martes, 12 de mayo de 2015

Movilización en la UAM, martes 12 de mayo 2015

El día de hoy una comisión de integrantes del MAES realizamos una concentración frente a la rectoría general de la UAM para llamarlos a contribuir con la reinstalación de la mesa de dialogo entre el MAES y las instituciones de educación superior que ha sido convocada por la SEP los últimos 9 años. Por décimo año consecutivo demandamos medidas para atender desde lo más profundo el problema de la falta de cobertura en educación superior. 

Queremos señalar el vergonzoso papel que todos estos años ha jugado la Metropolitana en la mesa de diálogo, pues con el argumento de que la unidad Lerma y Cuajimalpa contribuirían al aumento en la matrícula se han limitado a ser meros observadores; a 10 años del primer diálogo, entre ambas unidades no reciben ni mil estudiantes y la UAM sigue sin ofrecer alternativas de ingreso para los excluidos. 

Anunciamos que en las próximas semanas acudiremos a las demás instituciones de educación superior y que marcharemos el próximo miércoles 17 de junio, a las 11 horas, del Hemiciclo a Juárez a la SEP. 









Aquí el documento entregado hoy:



Universidad Autónoma Metropolitana, D. F., 12 de mayo de 2015
Dr. Salvador Vega y León
Rector general de la UAM

En el último año el país ha enfrentado una de las convulsiones sociales más trascendentes de las últimas décadas a consecuencia de un hecho que ha provocado que los ojos del mundo miren la tragedia que se vive en México ante la prevalecencia de la impunidad y la injusticia. Miles de personas inundamos las calles pidiendo justicia por el crimen contra estudiantes de Ayotzinapa, donde su único “delito” ha sido el resistir a la lógica educativa impulsada por los gobiernos de corte neoliberal en la educación.
A la par y de fondo con problemáticas comunes a las de las normales rurales, los estudiantes del IPN defendieron con éxito su proyecto de educación ante la embestida de la tecnificación de las Universidades Públicas. De la misma manera, con admiración observamos la convicción de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que convocada por el Consejo Universitario, lograron impedir el irracional recorte presupuestal que ponía en riesgo el ejercicio educativo de ésta universidad. Estos hechos de resistencia demuestran la ofensiva en contra de la Universidad Pública y en contra del derecho de los jóvenes por estudiar dignamente en un Universidades públicas, gratuitas y de alto nivel académico.
Sumado a esto existe una problemática transversal y ascendente que agrava sustancialmente las condiciones de crisis de México. La falta de oportunidades a los jóvenes para ingresar a la educación superior, es cada vez más una situación insostenible al ser cientos de miles en el área metropolitana de la Ciudad de México y en todo el país los que estamos siendo sometidos y obligados a la oscuridad de la ignorancia que ha desembocado en el engrosamiento de los ejércitos del desempleo, en las filas de los obreros de la maquila mal pagados, o tomando como última salida la delincuencia para poder sobrevivir. Todo por el simple hecho de no permitirnos estudiar en una Universidad Pública, crítica y de alto nivel académico.
Con este año, son ya 10 los años en los que hemos acudido a las puertas de ésta Universidad a exigir que los oídos de quienes representan a la UAM escuchen y atiendan está problemática; lamentablemente han sido incapaces de abrir sus oídos y brindar soluciones reales para quienes somos excluidos de las Universidades escudándose en el soberbio discurso institucional que desconoce la magnitud de la problemática y minimiza las soluciones en crecimientos ínfimos en la matrícula de la UAM.
En sus cuarenta años de existencia la UAM apenas alcanza los 44,300 estudiantes de licenciatura inscritos en la Universidad que apenas se acerca a la proyección que se hizo en la década de los 80 de cumplir con 45,000 estudiantes en las entonces 3 unidades; Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. Hoy estas unidades cuentan con una infraestructura muy superior a la de esa década, con muchos más edificios y salones; además se crearon las unidades de Cuajimalpa y Lerma y todo este crecimiento no ha sido capaz de reflejarse en el aumento de la matrícula ya que no alcanzan en su conjunto, la meta autopropuesta por la UAM hace ya 30 años.
El año pasado sólo fueron admitidos 11,911 estudiantes en toda la UAM de 86, 153 aspirantes, es decir que el 87% de quienes desean entra a esta casa de estudios somos marginados, excluidos y estigmatizados por no haber accedido a esta oportunidad.
Según ustedes, ¿cuáles son nuestras alternativas?
Como ya lo hemos señalado, voltear hacia otras instituciones no resuelve el problema, pues la UNAM deja fuera de sus aulas a más del 90% de sus aspirantes mientras que el IPN deja fuera a más de 70 mil de sus 96 mil aspirantes. Las otras instituciones tampoco significan una respuesta definitiva, pues la UPN recibirá apenas a unos 1,300, la ENAH a poco más de 500 y la UACM a menos de 2,500. Estos espacios son completamente insuficientes frente a la alarmante cifra de 200 mil excluidos.
Por diez años ya, este movimiento se ha presentado frente a esta rectoría para demandar soluciones de fondo y aunque han acudido sin falta a los diálogos que han sido convocados por la SEP, han sido capaces de aportar una sola solución a esta situación mediante actitudes vergonzosas como dormirse durante los diálogos ignorando por completo que en sus manos están soluciones que cooperarían a erradicar el problema.
Lo que hoy venimos a hacer a las puertas de la UAM es a exigir que se escuchen y atiendan las siguientes propuestas que para nosotros significan soluciones verdaderas:
  1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.
  2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.
  3. 3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.
  4. 4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.
  5. 5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.
  6. 6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.
  7. 7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
  8. 8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM.
Para resolver estas demandas y construir soluciones que de una vez por todas garanticen el derecho de todos a recibir educación pública, gratuita y de alto nivel académico, demandamos la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo y exigimos una interlocución responsable con propuestas a la altura de las necesidades que atraviesa el País.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES

comitedeaspirantes@gmail.com

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