Ciudad de México, 9 de agosto de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior informa:
En la reunión que los representantes del MAES sostuvieron el día de hoy con
la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Normal y
Actualización del Magisterio (DGENAM), para discutir sobre los lugares que
quedaron vacíos en la Escuela Normal Superior de México (ENSM), la
representación de las autoridades adquirieron los siguientes compromisos:
1.
Hacer los
esfuerzos necesarios para llenar la matrícula abierta por la convocatoria para
el ingreso a la ENSM, que para este ciclo escolar fue de 630 lugares.
2.
Basándose
en una cláusula de la convocatoria que habla de “casos no previstos”, analizarán
opciones que pueden ofrecerse para los compañeros que pertenecen al movimiento y
que fueron rechazados –aun
cuando había lugares disponibles–
basándose en parámetros decididos de manera arbitraria por un organismo privado
como es el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
3.
Ya que la
oferta inicial fue de 630 lugares y sólo presentaron el examen 475 aspirantes,
el MAES asegura que, aún después del proceso de “corrimiento de escalafón” que
la DGENAM está llevando a cabo, quedarán lugares disponibles. Por lo anterior
demandamos que las autoridades normalistas definan un mecanismo para ofrecer
los lugares disponibles a otros interesados en formarse como maestros de
secundaria.
El MAES considera que será inaceptable cualquier respuesta que deje una
sola banca vacía en una institución que, de acuerdo con su convocatoria, tiene
capacidad de recibir a más estudiantes; sobre todo si consideramos que hay
jóvenes con la vocación de maestros que han mostrado su interés por ingresar a
la ENSM.
Las autoridades de la SEP se comprometieron a informar sobre los avances
de estos análisis en la reunión que se está programada para el próximo martes
13 con las autoridades de la UNAM, UAM, IPN, UPN, UAEM, ENBA, UNAD y la Subsecretaría
de Educación Superior.
Mientras tanto, en la asamblea que el MAES realizó al término del cerco
de 24 horas que realizamos frente a la SEP, llegamos a los siguientes acuerdos
sobre el plan de acción para los próximos días:
·
El domingo
11 de agosto llevaremos a cabo una rodada
por la educación, todos avanzaremos sobre ruedas a las 11:30 horas, desde
el metro Chapultepec hacia el Ángel de la Independencia, portando pancartas en
defensa de nuestro derecho a la educación.
·
El lunes 12,
a las 19:30 horas, realizaremos una marcha
de antorchas desde la UPN Ajusco hacia la rectoría de la UNAM.
·
El martes 13,
en el momento en que se reanudará el diálogo, a las 11 de la mañana, realizaremos
un acto político-cultural para posteriormente instalarnos en asamblea permanente
frente a la SEP, esperando los avances de la mesa.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN
DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, 07 de agosto de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Luego de 6 horas de diálogo en la torre de Banobras entre el Movimiento
de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y representantes de la
UNAM, UAM, UPN, UAEM, ENBA, UNAD, IPN y la Subsecretaría de educación superior,
el MAES informa:
Las primeras horas fueron de un intercambio fructífero en la medida en
que todos los participantes en la mesa coincidimos en reconocer que nuestro
país enfrenta un grave y complejo problema provocado por la falta de cobertura
en educación superior y que es urgente atenderlo. En que es positivo que la SEP
y las instituciones participantes en el Proemes hayan colaborado para construir
este programa, pero que es necesario profundizarlo y ampliarlo, con mayor
aumento de la cobertura y creación construcción de nuevas instituciones
públicas autónomas, la ampliación de las existentes, entre otras medidas que
contribuyan a garantizar educación superior a todos los mexicanos que quieran
acceder a ella. También coincidimos en que para que ello ocurra debe
incrementarse de manera significativa el presupuesto que se destina a la
educación superior.
Sin embargo, ante el planteamiento del MAES de poder avanzar sobre los
acuerdos que alcanzamos el año pasado, el conjunto de las instituciones y la
SEP nos dijeron que la propuesta que tienen para nosotros es el Programa
Emergente de Matrícula para la Educación Superior; que entreguemos nuestras
listas para que ellos nos asignen los lugres que hay en ofertados en el Proemes.
A pregunta expresa sobre si las instituciones están dispuestas a
mantener la posibilidad del ingreso diferido –como desde 2006 ha ocurrido con la UNAM y desde 2010 con el IPN–, de si
la UPN está dispuesta a mantener el ofrecimiento que el año pasado hizo para
que nuestros compañeros se inscribieran a una nueva carrera a distancia, con la
posibilidad de hacer posteriormente un cambio a la carrera de su preferencia en
la modalidad presencial, la respuesta fue negativa.
Frente a ello señalamos que no
estamos dispuestos a que, con el pretexto de que han abierto una página de
internet para canalizar solicitudes de ingreso a las universidades, insistan en
cerrar la posibilidad de seguir avanzando sobre el camino que desde hace 7 años
se ha construido con el esfuerzo de las instituciones, la SEP y los aspirantes
excluidos.
Por lo anterior, en asamblea
posterior frente a la SEP, acordamos:
1. Como
una señal de buena voluntad a que el conflicto se resuelva por la vía del
diálogo, NO instalar por ahora el plantón, ya que la mesa se mantiene abierta y
habrá de retomarse mañana jueves 08 de agosto, a las 11 horas, en la torre de
Banobras.
2.
Realizar
un cerco simbólico de 24 horas alrededor de la sede de la SEP en la calle de
Brasil, en el centro histórico, a partir de las 11 de la mañana. Al cumplirse
las 24 horas, a las 11 horas del viernes 09 de agosto nos reuniremos nuevamente
en asamblea para valorar los avances de la mesa de diálogo y nuevamente valorar
la instalación del plantón permanente, así como el estallamiento de huelgas de
hambre. También se discutirán diferentes movilizaciones para la próxima semana
en las diferentes universidades.
3.
Convocar
para el sábado 17 de agosto a una MARCHA NACIONAL en defensa de la educación pública,
a las 12 horas, del Ángel de la Independencia a la SEP, con los siguientes ejes:
·
En defensa
de la educación pública
·
Aumento al
presupuesto destinado a la educación superior
·
Contra la
reforma educativa
·
Por el
respeto al derecho de todos los jóvenes a recibir educación superior.
4.
Enviar a
una comisión al Foro: Crisis educativa, análisis y alternativas que se va a
realizar mañana 08 de agosto, a las 13 horas, en el sindicato de telefonistas,
en Boulevard 5 de mayo, no. 1107, en la ciudad de Puebla. Ahí propondremos a
los compañeros del movimiento de rechazados de Puebla y al de Michoacán que
asistan a la marcha nacional del 17 de agosto.
5.
Asistir al
homenaje que se va a realizar a Raúl Álvarez Garín, del Comité 68, el viernes
09 de agosto, a las 18 horas, en la sala Manuel Covarrubias del Centro Cultural
Universitario de la UNAM.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN
DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, 07 de agosto de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)
informa:
Al tiempo que comenzaba a concentrarse una movilización de aspirantes
excluidos de la educación superior y padres de familia para partir en marcha desde
el Ángel de la Independencia a la SEP, alrededor de las 12 horas se instaló la
mesa de diálogo con autoridades educativas que el MAES había demandado desde hace
más de un mes.
En la “Torre de Banobras”, donde se desarrolla la mesa de diálogo, están
presentes representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Escuela Nacional
de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), la Escuela Normal Superior de México
(ENSM), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD) y el Instituto Politécnico
Nacional (IPN), así como la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. A
pesar de la insistencia del MAES respecto de la importancia de la presencia de
la UACM, la SEP se negó a convocarla, a pesar de ello, decidimos avanzar en el
diálogo con las instituciones presentes.
Como primer punto está discutiéndose la agenda para la discusión, el
MAES ya planteó sus demandas. Por la tarde revisaremos si es necesario hacer un
receso y cuando retomaríamos; la SEP dijo que tiene que estar a las 3 en
Brasil, aunque el MAES ha insistido en la necesidad de avanzar lo más rápido
posible pues las clases ya han iniciado en la UNAM y el IPN.
Antes de llegar a la SEP, la movilización se detendrá frente a las
oficinas del Gobierno del Distrito Federal para demandar que el Instituto de
Educación Media Superior del DF pueda ofrecer lugares a los miembros del MAES,
como ha ocurrido en años anteriores.
En este momento la marcha avanza por paseo de la Reforma.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN
DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, 06 de agosto de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
El Movimiento
de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) informa:
A pesar de que
la UNAM ha confirmado su presencia en la mesa de diálogo que la SEP se comprometió
a convocar para mañana miércoles 07 de agosto, denunciamos que el Lic. Héctor
Vázquez del IPN nos ha dicho que él no tiene conocimiento de que las
autoridades del Instituto hayan sido convocadas a la mesa.
Asimismo, el
pasado viernes 02 de agosto las autoridades de la Dirección General de
Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), particularmente la
directora de formación inicial, Ana María Álvarez, nos dijo que hasta ese
momento tampoco tenía conocimiento de que la SEP los hubiera convocado a
participar en la mesa y que se comunicaría con nosotros para proponernos un
canal de diálogo; hasta el momento ello no ha ocurrido.
En el mismo
sentido, a pregunta expresa, autoridades de la UACM nos han dicho que tampoco
han sido convocados.
A pesar de que
el MAES se comunicó con la SEP para preguntar sobre las instituciones que han
sido convocadas, las autoridades de la Secretaría no ha respondido este
cuestionamiento y sólo se comunicaron con nosotros para informarnos que, de
manera unilateral, han decidido cambiar la sede de la reunión a la “Torre de
Banobras” (en Av. Insurgentes norte y Ricardo Flores Magón), a las 11 horas.
Frente a este
cambio de sede, advertimos que resultará muy problemático, sobre todo porque
nuestra comisión de diálogo tendrá que desplazarse a la SEP cada vez que tenga
que realizar una consulta a la asamblea que estará instalada en la Plaza de
Santo Domingo.
Queremos
manifestar nuestra preocupación respecto de las condiciones que tendremos para
iniciar el diálogo y advertir que sólo estamos dispuestos a aceptar una mesa en
la que participen todas las instituciones (UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM y DGENAM);
de no ser así continuaremos con nuestras movilizaciones.
Seguimos
convocando a la TERCERA MARCHA POR LA EDUCACIÓN, que partirá mañana miércoles
07 de agosto, a las 12 horas, desde el Ángel de la Independencia hacia la SEP.
Si mañana no inicia el diálogo con el conjunto de las instituciones, al término
del mitin instalaremos un plantón frente a la SEP.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación
Superior
MAES
Ciudad de
México, 31 de julio de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Alrededor de
2000 personas; aspirantes excluidos de la educación superior y media superior,
padres de familia, estudiantes y profesores universitarios y maestros de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, partimos en marcha
alrededor de las 12:30 horas desde el Ángel de la Independencia hacia la
Secretaría de Educación Pública.
Poco después
de las 13:30 horas inició la reunión de la comisión de diálogo del MAES con un
asesor del subsecretario de educación superior y el director general de la
Coordinación de Atención Ciudadana de la SEP. En la reunión, las autoridades
nos informaron que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP decidió
aceptar nuestra exigencia de la instalación de una mesa de diálogo en la que se
discutan nuestras demandas de aumento
a la matrícula en las universidades públicas, creación de nuevas universidades,
aumento del presupuesto a la educación, vinculación de las escuelas de nivel
medio superior con las universidades públicas, y de revisar los mecanismos de
selección para el ingreso a las instituciones, que son discriminatorios y sólo
sirven para fomentar la desigualdad y perpetuar la segmentación social.
Frente a la
aceptación de la mesa, como una señal de que el MAES tiene la voluntad de
avanzar por la vía del diálogo para la solución del problema, decidimos no instalar frente a la SEP el plantón
que teníamos acordado y esperar a ver la respuesta que las autoridades nos den
en la primera sesión del diálogo que será el próximo miércoles 7 de agosto, a
las 10 de la mañana, en las instalaciones de la SEP. Esperamos que la
instalación de la mesa sea la primera de las acciones de las autoridades demostrando
su disposición para alcanzar acuerdos.
Es lamentable
que esta disposición al diálogo haya tardado tanto en llegar, pues las clases
en la UNAM e IPN inician ya este 5 de agosto y la mesa de diálogo estará
instalándose con semanas de retraso.
La experiencia
que nos ha dejado estas semanas de cerrazón de las autoridades es que sólo
cuando nos movilizamos en la calle somos escuchados; por ello hemos decidido no
bajar la guardia y llevar a cabo las siguientes acciones para los próximos
días:
·
El viernes 2 de
agosto acompañaremos a nuestros compañeros aspirantes a la Escuela Normal
Superior de México en una concentración frente a la Dirección General de Educación
Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), en Fresno 15, cerca del metro
San Cosme, a las 10 de la mañana.
·
El sábado 3, realizaremos una marcha-brigadeo en la
segunda vuelta del examen del IPN. La ruta y hora la daremos a conocer mañana,
una vez que el Politécnico publique sus sedes y horarios del examen, a través
de nuestras páginas oficiales.
·
El lunes 5 de agosto estaremos en la Ciudad
Universitaria de la UNAM, desde las 10 de la mañana, para un brigadeo masivo que
partirá desde la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Posteriormente convocaremos
a la comunidad universitaria a que nos acompañe en una marcha interna que partirá
a las 13 horas desde la FFyL.
·
El miércoles 7 realizaremos la TERCERA MARCHA POR LA
EDUCACIÓN que partirá a las 12 horas del Ángel de la Independencia a la SEP. La
asamblea del MAES permanecerá frente a la SEP para conocer los avances de la
mesa.
¡PORQUE
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento
de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
comitedeaspirantes@gmail.com
Ciudad de México, 30 de julio de 2013
A los medios
de comunicación
A la opinión
pública
Una comisión
del MAES asistió hoy a una reunión en la SEP. Nos recibieron Christian
González, asesor del subsecretario de educación superior y el Lic. Miguel
Salcedo, director general de la Coordinación de Atención Ciudadana de la SEP.
El MAES
explicó la importancia que tiene la mesa de diálogo con las instituciones de
educación superior y la SEP porque:
·
Ha sido un espacio de reflexión y análisis para la
construcción de iniciativas que contribuyan a solucionar el problema de la
falta de cobertura en educación superior en el área metropolitana. Hoy las
instituciones tienen la oportunidad de escuchar nuestras necesidades y
argumentos en un espacio de diálogo frontal y constructivo, eso siempre será
mejor que sólo escuchar los reclamos desde la calle.
·
El MAES tiene ocho demandas que se han construido como
propuestas (y en tanto propuestas, son discutibles) de medidas que, de
atenderse, constituirían un primer paso para la solución de fondo al problema
planteado. La mesa de diálogo es el espacio adecuado para discutir y resolver
esas y otras propuestas.
·
Frente a los avances que la mesa de diálogo ha tenido
en los últimos 7 años, no es este el momento de acabar con su proceso de
construcción de acuerdos: Gracias a ella, miles de jóvenes han logrado el
acceso a la educación superior con un mecanismo de ingreso diferido a la UNAM,
al IPN y a la UPN; se ha abierto el diálogo sobre los rechazados de la
educación media superior; la necesidad de crear nuevas instituciones; mayor
financiamiento para la educación superior; facilitar el paso del bachillerato a
la educación superior; revisar la conveniencia de mantener los actuales
procesos de ingreso basados en un examen estandarizado, entre otras cosas. Con
todo ello se han evitado importantes conflictos en las instituciones.
·
Sería grave que con el inicio de esta nueva
administración se cerrara un espacio de diálogo que ha estado abierto y dando
resultados en las dos administraciones anteriores.
Frente a estos
planteamientos, las autoridades de la SEP expusieron:
·
Por primera vez en estos meses, la SEP manifestó su
disposición a que también este año se pueda instalar la mesa de diálogo con los
excluidos y las instituciones.
Se acordó que
darán una respuesta mañana a las 13 horas, y la comisión del MAES se comprometió a que en función de la
propuesta que la SEP nos haga, nos reuniremos en asamblea para revalorar
nuestro plan de acción, como una señal de apertura a la construcción de
acuerdos.
Reiteramos la
invitación a la SEGUNDA MARCHA POR LA EDUCACIÓN, que partirá mañana miércoles
31 de julio, a las 12 horas, del Ángel de la Independencia hacia la SEP.
¡PORQUE
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento
de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, a 26 de julio de 2013
A los medios
de comunicación
A la opinión
pública
Para entender
la situación por la que atraviesa la educación en México es necesario
remontarnos a veinte años atrás, con el origen del Centro Nacional de Evaluación
(Ceneval), pues su existencia condensa los últimos años de políticas educativas
neoliberales, basadas en falacias como que “sólo los mejores” merecen educarse,
que la evaluación es indispensable en el diseño de las políticas educativas y
que los indicadores a evaluar deben estar estrechamente vinculados con las
necesidades de las grandes empresas trasnacionales, no así de la población.
Hace
precisamente veinte años que se fundó el Ceneval y en esos años más de treinta
millones de jóvenes mexicanos han sido objeto de una medición discriminatoria y
superficial para determinar su futuro escolar y social. Nacido como parte de la
promesa neoliberal de que la evaluación genera calidad, el organismo privado
Ceneval prosperó durante los años noventa gracias al apoyo de la SEP pues
incluso el secretario de educación y otros funcionarios como el rector de la
UNAM fueron miembros de la asamblea de asociados.
Pero,
prácticamente desde su nacimiento, el Ceneval ha sido objeto de protestas y
denuncias por parte de los evaluados. Los movimientos de rechazados desde 1996
y estudiantiles en la UAM, la UNAM, la UPN y la Universidad Autónoma de
Zacatecas lo han señalado como un instrumento que sirve fundamentalmente para
justificar la exclusión y el rechazo de millones de jóvenes mexicanos de la
educación media superior y superior. Hoy este organismo privado y de conducta
totalmente empresarial vive una etapa de decadencia, convertido en una entidad
que se dedica principalmente a la comercialización del acceso a la educación
media superior y superior, como, por ejemplo, con el examen único.
Este día en
que se dan a conocer los resultados del examen único para el ingreso a la
educación media superior, estamos aquí también para denunciar, una vez más, la
violencia institucional que este procedimiento ejerce contra los jóvenes, y que
ahora es totalmente inconstitucional, pues a partir de 2012, los jóvenes en
México ya tenemos el derecho a la educación garantizado por la máxima
normatividad del país.
Sin embargo,
con el examen único, a 310 mil jóvenes de la zona metropolitana se les impone
como condición indispensable el pago de más de trescientos pesos; se les impone
obligatoriamente un examen que año tras año da preferencia a los hombres y a
los jóvenes de escuelas privadas y de mayores ingresos, en contra de las y los
jóvenes que son integrantes de la mayoría de los hogares de la región y del
país. Para los primeros distribuye preferentemente los lugares en las
instituciones de más alto nivel educativo, como el bachillerato de la UNAM y
del IPN, y para los segundo sólo ofrece algún Conalep, Cetis, CBTis o los
planteles de los Colegios de Bachilleres –los mismos que su nueva directora
Silvia Ortega ha denunciado que trabajan en pésimas condiciones por el descuido
gubernamental–.
Está en marcha
un procedimiento de selectividad social que reserva los mejores lugares paralos
ya favorecidos y condena a una mala educación y a un incierto futuro a la gran
mayoría. Lo mismo está ocurriendo con la educación superior y se agudiza con el
nuevo Programa Emergente de Matrícula para la Educación Superior (Proemes)
pues, tal como ocurre con el examen único, está constituyéndose como un mero
mecanismo de distribución de lugares, sin importar las preferencias
vocacionales de los aspirantes.
¿Cómo pretende
el secretario de educación pública, Emilio Chuayffet, que los jóvenes mexicanos
tengamos “vocación científica” si las instituciones a las que somos enviados la
gran mayoría de los aspirantes a la educación media superior tienen como principal
objetivo capacitarnos para el trabajo como empleados en las empresas? ¿Cómo se
genera en losjóvenes la conciencia de la necesidad del desarrollo científico y
tecnológico del país si de losplanes de estudio han casi desaparecido las
materias de historia y filosofía? ¿Cómo si nuestros centros de enseñanza
tecnológica están muy lejos de ser centros de investigación y se limitan a la
enseñanza de manuales técnicos?
Hace unos días
la SEP anunció un “ambicioso
programa de becas” que, según dicen, buscará combatir la deserción escolar.
Frente a ello, nosotros le decimos al secretario que, si de verdad quieren
fortalecer la retención escolar, lo primero tienen que hacer es cancelar el
examen único, aunque ello signifique dejar de alimentar con millones de pesos
al año al Ceneval. Hasta antes de 1996 (año en que empezó a aplicarse el examen
único) la Ciudad de México ocupaba el lugar 23 de deserción a nivel nacional;
en 1997 ya ocupaba el primer lugar y desde entonces se ha mantenido en los tres
primeros; ello se explica porque, como bien dijo el secretario, la deserción no
sólo se debe a la pobreza: también es causada por la frustración que genera en
miles de estudiantes el ser enviados a centros educativos que no cumplen con
sus expectativas.
Denunciamos
también, de manera especial, que el hecho de que instituciones como la UNAM y
el IPN contraten como outsourcing al Ceneval no sólo atenta contra la
autonomía de la primera y contra los jóvenes, sino que además genera
violaciones graves a la normatividad institucional. Como se recordará, en el
año 2000 el consejo universitario de la UNAM estableció que para evaluar a sus
aspirantes la UNAM aplicará su propio examen de selección. Y lo ha hecho, pero
sólo para aquellos que solicitan un lugar en alguno de sus bachilleratos, como
primera opción; sin embargo, a todos los cientos de miles que solicitan acceso
a la UNAM en segunda, tercera u otra opción se les aplica el examen del
Ceneval.
Lo anterior ha
generado una situación muy grave, pues desde el año 2000 suman ya miles
losaspirantes que han ingresado por esta vía, sin presentar el examen UNAM. Y
parece haber una razón económica de fondo: si la UNAM evaluara a todos los que
desean ingresar a ella en cualquiera de sus opciones, el Ceneval se quedaría
sin esta importante concesión pues prácticamente el 90 por ciento de los
aspirantes coloca a un plantel UNAM en alguna de sus opciones. La razón
económica se sobrepone a la autonomía y a la normatividad universitaria, pues
el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM es muy preciso y no admite
interpretaciones; dice literalmente: “La UNAM seleccionará a sus estudiantes”.
Frente a este
escenario, reiteramos la necesidad imperiosa de que las autoridades de la SEP y
las instituciones cumplan con su obligación y se sienten en una mesa de diálogo
para atender y resolver nuestras demandas. El MAES, desde su nacimiento en
2006, en todo momento ha sido un movimiento propositivo y abierto al diálogo;
capaz de construir y aceptar alternativas, por lo que no aceptaremos una negativa
al diálogo de parte de la SEP y las instituciones educativas.
Demandamos
públicamente que los rectores de la UNAM, UAM, UACM y UPN y la directora
general del IPN, se pronuncien por la apertura del diálogo y no callen con
complicidad frente a la cerrazón de la SEP. Que digan si, como ha ocurrido en
años anteriores, están en la disposición de construir, sobre la base de la
cooperación institucional y en una mesa de diálogo con nosotros, alternativas
de solución para el ingreso a las instituciones como las que se han conseguido
en los 7 años anteriores, pero sobre todo, un plan para ampliar la matrícula y
crear nuevas instituciones de alto nivel académico.
Reiteramos la
invitación a todos los aspirantes excluidos de la educación superior y sus
familias, y a todos aquellos que estén de acuerdo con nosotros en que hoy es
tiempo de defender la educación pública, a que nos acompañen en la SEGUNDA
MARCHA POR LA EDUCACIÓN, que partirá el próximo miércoles 31 de julio, a las 12
horas del Ángel de la Independencia a la SEP.
Anunciamos que
seguimos esperando la comunicación de la SEP que nos indique la hora de la
reunión que ellos propusieron para el lunes 29 y que, en el caso de que no haya
una respuesta satisfactoria, instalaremos un plantón frente a la SEP al término
de la marcha del miércoles. Asimismo, advertimos que si para el día del inicio
de las clases en la UNAM y el IPN, el 5 de agosto, no existe ya un proceso de
diálogo en marcha, multiplicaremos el plantón y nos instalaremos también frente
a la rectoría de la UNAM, la rectoría general de la UAM, la rectoría de la
UPN-Ajusco, la dirección general del IPN y la dirección general de educación
normal y actualización del magisterio (DGENAM).
¡PORQUE LA
EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de
Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad
de México, 25 de julio de 2013
A los medios de comunicación:
Mañana 26 de julio, a 20 años de que se fundó el Centro Nacional de Evaluación
(CENEVAL), se publicarán los resultados del concurso 2013 para el ingreso a las
instituciones públicas del nivel medio superior. Como cada año ocurre, la gran mayoría
serán enviados a opciones técnicas que no son de su preferencia, fomentando la deserción
de este nivel educativo.
Como parte de nuestra jornada de protestas, estaremos mañana a las puertas
del CENEVAL ubicado en Av. Camino al Desierto de los Leones no. 19, (metrobús
Altavista, a unas calles de Insurgentes), desde las 12:30 horas realizando un acto
cultural. Al término del acto, a las 14 horas, daremos una declaración en conjunto
con el Dr. Hugo Aboites, profesor-investigador de la UAM-X, especialista en temas
educativos.
Invitamos a todos
los medios de comunicación a acompañarnos.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO
Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos
de la Educación Superior
MAES
Ciudad
de México, 23 de julio de 2013
A los medios
de comunicación
A la opinión
pública
Alrededor de
800 jóvenes y padres de familia, integrantes del Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior (MAES) partimos en marcha a las 11 de la
mañana desde la Secretaría de Gobernación hacia la Secretaría de Educación
Pública para demandar la instalación inmediata de una mesa de diálogo, con
autoridades de las principales universidades y de la SEP, que atienda el
problema de la falta de cobertura en educación superior.
Ante ello el
gobierno federal montó, de manera injustificada, un enorme operativo policiaco
en las inmediaciones de la Segob; siendo que desde su surgimiento en 2006 el
MAES siempre ha realizado sus movilizaciones de manera pacífica. Además, las
autoridades de la SEP nos recibieron con un funcionario menor de la
Coordinación de Atención Ciudadana, el Lic. Héctor Cruz, quien nos dijo que
“las autoridades” le indicaron informarnos que no tienen ninguna respuesta para
nuestra demanda de instalación de la mesa.
Así pues,
nuestra comisión de diálogo decidió permanecer en la SEP hasta que nos dieran
una respuesta, o cuando menos una nueva cita para una respuesta clara. Además,
decidimos movilizarnos nuevamente para demandar a las autoridades que
atendieran favorablemente a nuestra comisión; en el camino nos encontramos con
nuestros compañeros del Movimiento de Estudiantes no Aceptados, por lo que
marchamos juntos desde el Palacio de Bellas Artes hacia la SEP.
Luego de 2
horas de espera (la mitad del tiempo ignorados por el funcionario) éste nos
comunicó que están dispuestos a recibirnos mañana 24 de julio, a las 10 horas y
se comprometió a que en dicha reunión estará presente el Lic. Miguel Salcedo,
Director General del departamento de Atención Ciudadana de la SEP, así como un representante
de la Subsecretaría de Educación Superior.
El MAES
decidió aceptar esa propuesta, por lo que la comisión abandonó las
instalaciones de la SEP para reunirnos en asamblea en el auditorio de la
Sección 9 democrática de trabajadores de la educación. En esta asamblea se
discutirá y acordará el plan de acción para los próximos días.
Convocamos a
la realización de una conferencia de prensa para mañana miércoles 24 de julio,
a las 12 horas, frente a la Secretaría de Educación Pública. Ahí informaremos
sobre nuestras actividades para los próximos días, así como la respuesta que
hayamos recibido por parte de los funcionarios de la SEP.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN
DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, 22 de julio de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)
manifiesta:
1. Frente al anuncio de la Subsecretaría de Educación Superior de un
supuesto aumento de los lugares ofertados por el llamado Programa
Emergente de Matrícula de Educación Superior, denunciamos que estos sólo
corresponden a los sistemas de capacitación técnica: mil 700
lugares en institutos tecnológicos federales, mil 680 en universidades
politécnicas y mil 650 en universidades tecnológicas. Ello no representa un
incremento en la matrícula de educación superior; sólo están anunciando los lugares
que están vacíos porque nadie quiere ocuparlos. Entre la oferta no se encuentra
ninguna licenciatura de artes, humanidades, ciencias sociales ni ciencias
básicas.
2. Nos sentimos profundamente indignados por la actitud indolente de las
autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del
Magisterio, quienes pretenden dejar fuera a más de 100 aspirantes a estudiar en
la Escuela Normal Superior de México, habiendo espacio para recibirlos a ellos
y a otro ciento. No conformes con ello, citaron este lunes a las 10 de la
mañana a los aspirantes que se han organizado para demandar
soluciones y no hubo nadie para recibirlos: los dejaron plantados. El
MAES seguirá acompañando la lucha de los aspirantes a ingresar a la
ENSM.
3. Reiteramos la convocatoria a la PRIMERA MARCHA POR LA EDUCACIÓN que
partirá mañana 23 de julio, a las 11 de la mañana desde la secretaría
de gobernación (sobre Bucareli) hacia la SEP. Invitamos a todos los medios de comunicación a
que nos acompañen.
¡PORQUE LA
EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de
Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad
de México, 18 de julio de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión
pública
Frente al
anuncio de la creación de la página de internet del llamado Programa Emergente
de Matrícula de Educación Superior (Proemes) el Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior manifiesta:
1. El
mencionado programa y su portal de internet son un intento de engaño a las
aspiraciones de más de 200 mil jóvenes mexicanos que buscan un lugar para
realizar sus estudios superiores en la ciudad de México y su área
metropolitana.
2. Este
portal es para la SEP sólo un recurso mediático, a través de la cual
pueden aparentar que están haciendo “algo” por solucionar el problema de la
falta de cobertura en educación superior. El hecho de que se anuncie que “el
PROEMES únicamente es un sistema para canalizar solicitudes” es sintomático del
resultado que este programa va a tener.
3. Sólo
se distingue de la Feria de la Educación Superior “Más opciones”, que se
realizó el año pasado en la biblioteca Vasconcelos, porque esta vez se
ahorrarán las imágenes de miles jóvenes y padres de familia decepcionados por
no haber encontrado la alternativa que buscaban. Una vez más pretenden
trasladar a la individualidad del estudiante frente a la computadora la
frustración que generarán al fomentar entre los aspirantes y sus
familias ilusiones que no pueden cumplir.
4. El
portal del llamado Proemes es una página improvisada, sin ninguna
información sustancial. No dice lo más importante, por ejemplo, cuáles
carreras se ofertan en las instituciones federales (UNAM, UAM, UPN, IPN, etcétera)
ni cuántos lugares habrá en ellas. Las ligas para información sólo llevan a las
páginas de internet de las universidades (que cualquier persona puede consultar
sin pasar por el portal de Proemes), mientras que otras no llevan a ningún
lado, como la de orientación educativa.
5. Los 36,376
lugares que supuestamente ofrece son a todas luces insuficientes frente al
universo de más de 200 mil rechazados que existe. Sólo una vez –en 2009–
la UNAM hizo público el resultado de un análisis del cruzamiento de nombres
para determinar la cifra real de aspirantes a ingresar a esa institución y sólo
se repetía el 18% de los aspirantes que habían presentado ambos exámenes.
Este año la UAM dio a conocer este número y los aspirantes que
presentaron examen en sus 2 concursos representan sólo el 17.2% del total. Así
pues, la mayoría de losjóvenes no presenta más de un examen. Si sumáramos
la cifra total de rechazados de las 3 instituciones tendríamos casi 350 mil
rechazados, tomando en cuenta los porcentajes antes mencionados es
que estimamos en más de 200 mil el número de rechazados de la educación
superior sólo en la Zona Metropolitana.
6. Además,
la gran mayoría de los espacios están destinados a la educación a
distancia, por lo que rechazamos que esta sea una alternativa novedosa frente a
la falta de lugares en las principales universidades; es la modalidad que el
gobierno federal más ha promovido en la última década, junto con la
capacitación tecnológica, y es una propuesta que históricamente ha fracasado en
este y otros países: sus tasas de deserción son altísimas.
7. Es
criminal que las autoridades educativas sigan buscando tapar el sol con un
dedo; mientras no se busquen soluciones de largo plazo al problema de la falta
de cobertura, estos circos mediáticos seguirán sin resolver los problemas
reales. Demandamos que, como en años anteriores, se escuchen las demandas de los rechazados
y se ofrezcan soluciones reales.
8. Por
lo anterior seguimos convocando a todos los aspirantes excluidos de
la educación superior y sus familias, y a la sociedad en general, a participar
en la PRIMERA MARCHA POR LA EDUCACIÓN que realizaremos el próximo martes 23 de
julio, a las 10 horas, desde la Secretaría de Gobernación hacia la SEP.
Demandamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo entre las
autoridades educativas y el MAES para encontrar soluciones reales al problema
de la falta de cobertura en educación superior.
¡Porque la educación es un
derecho y no un privilegio!
Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, 16 de julio de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Alrededor de 250 jóvenes y padres de familia nos reunimos frente a la
Escuela Superior de Economía en el casco de Santo Tomás para llevar a cabo la
Primera Asamblea de Rechazados del IPN. Reiteramos nuestra disposición para
mantenernos organizados y luchar por que se cumplan las ocho demandas que
adjuntamos más adelante y ratificamos el plan de acción acordado ayer en la
asamblea que se realizó en la Rectoría de la UNAM:
1. Para difundir nuestra lucha, el jueves 18 de julio, a las
11 horas, realizaremos un semáforo informativo en el cruce de Insurgentes
y Reforma.
2. Para exigir la instalación inmediata de la mesa de diálogo, el
martes 23 de julio partiremos a las 11 de la mañana en una
marcha desde la secretaría de gobernación hacia la SEP.
Recibimos una comisión de los aspirantes excluidos de la
Escuela Normal Superior de México quienes nos informaron que, aunque este año
la ENSM ofertó 630 lugares, sólo buscaron un lugar en esta institución 472
aspirantes y, habiendo lugar para recibirlos a todos, hubo 106 rechazados. Por
ello, decidimos sumarnos al mitin que realizarán en las oficinas de la DGNAM
(Fresno 15, cerca del metro San Cosme), el próximo lunes 22 de julio,
a las 10 de la mañana.
La siguiente asamblea del MAES será el martes 23, en la sección 9 de
trabajadores democráticos (Belisario Domínguez esq. Allende), al terminar el
mitin que realizaremos frente a la SEP. Ahí se acordará el plan de acción para
adelante.
Las demandas del MAES son:
1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior
pública, gratuita y de alto nivel académico para todos losjóvenes que lo
soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.
2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN,
UACM, ENAH y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación
media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta
lograr el acceso de todos losaspirantes.
3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior
que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión
de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM,
UPN, UACM y ENAH.
4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a
la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una
consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia
y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.
5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la
educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las
instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior
y superior.
6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano
de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase
directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las
licenciaturas de la UAM.
7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico
del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y
CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto
Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados
de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios
de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del
bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),
garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a
las licenciaturas de la UAEM.
¡PORQUE LA
EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de
Aspirantes Excluidos de la Educación Superior MAES
Ciudad Universitaria, 15 de julio de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Luego de que la UAM, la UNAM y el IPN dieron a conocer los resultados de sus exámenes de ingreso para el siguiente ciclo escolar, hemos confirmado que, como ya se ha hecho costumbre, somos nuevamente alrededor de 200 mil los jóvenes que nos inscribimos al examen buscando un lugar para continuar nuestros estudios superiores y hemos sido rechazados de alguna o todas las universidades mencionadas.
Por ello nos hemos convocado en la explanada de la rectoría de la UNAM para participar en la Primera Asamblea de Rechazados de la UNAM, la UAM y la UPN. Hemos manifestado nuestra voluntad de organizarnos y luchar por que se garantice el acceso a la educación superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos; para ello, hemos ratificado las siguientes demandas:
1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.
2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM, ENAH y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.
3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y ENAH.
4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.
5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.
6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.
7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM.
Para luchar por ello, y buscando que nuevamente se instale una mesa de diálogo con las autoridades educativas responsables de garantizar educación superior, hemos acordado el siguiente plan de acción para los próximos días:
1. Para difundir nuestra lucha, el jueves 18 de julio, a las 11 horas, realizaremos un semáforo informativo en el cruce de Insurgentes y Reforma.
2. Para exigir la instalación inmediata de la mesa de diálogo, el martes 23 de julio partiremos a las 11 de la mañana en una marcha desde la secretaría de gobernación hacia la SEP.
Este plan de acción será ratificado por la Primera Asamblea de Rechazados del IPN, que se realizará mañana 16 de julio, a las 12 horas, frente a la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomás.
Luego de la marcha del martes 23 y de la respuesta que obtengamos de las autoridades, nos reuniremos para discutir un nuevo plan de acción que informaremos en su momento.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, a 11 de julio de 2013
A los medios de comunicación
Este 14 de julio se concretará una tragedia ya
anunciada para miles de mexicanos, pues se publicarán los resultados de los
exámenes de ingreso a la UNAM y al IPN. Como ocurre cada año, en este 2013 a
200 mil jóvenes se les negará su derecho a continuar con sus estudios
superiores.
Ante
esta grave injusticia social, por octavo año consecutivo, miles de jóvenes
hemos decidido organizarnos en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación
Superior para demandar el aumento de la matrícula en las universidades, que se
construyan nuevas instituciones públicas y que se aumente el presupuesto
destinado a la educación, entre otras medidas que estamos seguros ayudarían a
solucionar este problema.
Como
resultado de nuestra lucha hemos conseguido firmar acuerdos con autoridades de
la UNAM, la UPN, el IPN, la UAM y la SEP, que nos han permitido continuar
nuestros estudios en una de las 3 primeras instituciones, pero para nosotros la
lucha no ha terminado.
Como el año pasado lo hicimos, este
2013 también hemos decidido transformar en rabia la tristeza que nos invade
cuando revisamos los resultados del examen y organizar la Segunda Velada por
Nuestra Educación, que se realizará desde las 19 horas del sábado 13 de julio a
las 7 del domingo 14, en la explanada de la rectoría de la UNAM, en Ciudad
Universitaria.
Participarán
con nosotros, de manera solidaria Los
Rastrillos (compartiendo su canción “El tren” que habla sobre la exclusión de
la educación), Salario Mínimo, Mexican Sound System, Wamazo, La
Internacional Sonora Jaranera, Memory Card, Sto. Domingo Dancing Club y otros;
también habrá teatro, danza africana, globos de cantoya, y break dance. Invitamos
a todos los medios de comunicación a acompañarnos en este evento.
Además,
los invitamos a acompañarnos a la Primer
Asamblea de Rechazados de la UNAM, UAM y UPN que realizaremos el lunes 15
de julio, a las 12 horas, en la explanada de la rectoría de la unam, en Ciudad
Universitaria y a la Primer Asamblea de
Rechazados del IPN que se llevará a cabo el martes 16, a las 12 horas,
frente a la Escuela Superior de Economía, en el casco de Santo Tomás
¡Porque
la educación es un derecho y no un privilegio!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación
Superior
MAES
comitedeaspirantes@gmail.com
Ciudad de México, 20 de junio de 2013
A los medios de
comunicación.
A la opinión pública
Luego de que ayer 19
de junio el subsecretario de educación superior diera a conocer el Programa
Emergente de Matrícula de Educación Superior para el Ciclo Escolar 2013-2014,
alrededor de 500 jóvenes, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de
la Educación Superior marchamos desde la Benemérita Escuela Nacional de
Maestros hacia la Secretaría de Educación Pública. Una comisión del MAES
ingresó para entregar un documento (que enviamos adjunto) y pedir una cita para
una próxima reunión en la que nos pudieran dar avances respecto de la
convocatoria a las diferentes universidades para iniciar el diálogo.
En el documento
entregado reprobamos que este programa, igual que sus antecesores, ignore las
necesidades y expectativas de los jóvenes aspirantes a la educación, ya que
aunque ha sido anunciado como «una solución objetiva a la falla que hay»
respecto al problema de los rechazados, no representa en realidad una
alternativa para los aspirantes excluidos de la educación superior.
Asimismo cuestionamos
que el mecanismo de selección para administrar los pocos lugares disponibles en
las universidades sea uno que vuelve aún más graves las condiciones de
desigualdad. De acuerdo con las características que el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación ha dado de lo que puede considerarse como
«discriminación indirecta», nosotros denunciamos que estos exámenes naturalizan
la estigmatización en contra de los hijos de los hogares más pobres.
Ante nuestra solicitud
de una reunión que prepare la instalación de la mesa de diálogo con autoridades
de la UNAM, la UAM, el IPN, la UPN, la UACM, la UAEM y la ENAH, el Lic. Héctor
Cruz, de la Coordinación de Atención Ciudadana de la SEP, nos comunicó que la
Subsecretaría de Educación Superior se negó a darnos una fecha próxima; sin
embargo se comprometieron a revisar nuestras demandas y a comunicarse con
nuestra comisión de diálogo el lunes 24 para darnos una respuesta
Mientras tanto,
anunciamos las actividades que realizaremos en los próximos días:
1.
Llevaremos
30 mil volantes para compartir la información sobre nuestro movimiento a
quienes presentarán el examen de ingreso a la Universidad Autónoma
Metropolitana, en las tres sedes de aplicación (unidades Xochimilco, Iztapalapa
y Azcapotzalco) este sábado 22 y domingo 23 de junio.
2.
Desplegaremos
11 brigadas informativas que difundirán la lucha del MAES en invitarán a los
aspirantes a la educación superior y sus familias a organizarse con nosotros.
La propaganda se repartirá en espacios y transporte público.
3.
Una
concentración en la Dirección General del IPN el miércoles 26 de junio, a las
11 am, para dar seguimiento a los acuerdos firmados en agosto de 2012 y para
demandarles que asistan a la mesa de
diálogo que hemos exigido a la SEP.
4.
La «Segunda
Velada por Nuestra Educación». Recibiremos juntos los resultados del examen de
ingreso a la UNAM y al IPN en un concierto que realizaremos desde las 19 horas
del sábado 13 de julio hasta las 7 horas del domingo 14 de julio, frente a la
Rectoría de la UNAM, en CU.
5.
Convocar a
la Primera Asamblea de Rechazados de la UNAM, el lunes 15 de julio, a las 12
horas, en la explanada de la Rectoría de la UNAM.
6.
Convocar a
la Primera Asamblea de Rechazados del IPN, el martes 16 de julio, a las 12
horas, frente a la Escuela Superior de Economía, en el Casco de Santo Tomás.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN
DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes
Excluidos de la Educación Superior
MAES
Ciudad de México, a 03 de marzo de 2013
A los medios de comunicación
A la opinión pública
Este fin de semana la UNAM aplicó la primera vuelta de su examen de selección. Pese a las aspiraciones de los más de 120 mil jóvenes que presentaron el examen, 110 mil de ellos serán rechazados.
Los que en abril conozcan este resultado, muy seguramente intentarán nuevamente ingresar a la UNAM en su concurso de julio y también buscarán ingresar a la UAM o al IPN; desgraciadamente lo más probable es que el rechazo se repita debido a la falta de lugares también en estas instituciones.
Por ello es que desde el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) nos hemos dividido en más de 20 brigadas informativas en cada una de las sedes de aplicación del examen de la UNAM en el DF, para repartir 40 mil volantes, informar a los aspirantes y sus familias de esta injusta situación e invitarlos a luchar, junto con nosotros, para garantizar el derecho de todos a recibir educación superior, por que se amplíe la matrícula de las universidades públicas, que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior de alto nivel académico (no más tecnológicos) y contra la aplicación de exámenes estandarizados como mecanismo de ingreso, entre otras demandas.
Para ello convocamos a los aspirantes a no esperar a ser rechazados y asistir a la primera reunión de aspirantes a ingresar a la UNAM, que se realizará el próximo sábado 9 de marzo, a las 12 horas, en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria. Ese mismo fin de semana también lanzaremos brigadas informativas a las 3 unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana que fungirán como sedes de aplicación del examen de primavera para el ingreso a esta institución.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
(MAES)
(MAES)
Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2012
A los medios de
Comunicación:
A la opinión pública:
Alrededor de las 16 horas, unos 200 estudiantes y padres
de familia del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
marchamos hoy 08 de noviembre desde las oficinas de la Secretaría de Educación
Pública al Senado de la República, a unas semanas de que
se apruebe la distribución del gasto que la federación habrá de ejercer en el
año 2013, para exigir más presupuesto a la educación, pero también
transparencia en el ejercicio de ese gasto.
Demandamos
a los legisladores que cumplan con el mandato que la sociedad les ha dado de
velar por los intereses de la mayoría y que, en lugar de invertir en armamento
y entrenamiento para que los cuerpos represivos sigan sumando “daños
colaterales” a los más de 90 mil asesinados en este sexenio, inviertan en
educación superior para que se construyan más universidades. Que en lugar de
asignar partidas millonarias para la publicidad oficial, en donde los programas
de gobierno se anuncian como productos, se incremente el gasto para la
investigación en ciencia, tecnología y humanidades, para el desarrollo del arte
y la cultura.
También
demandamos a los rectores de las instituciones públicas de educación superior
que el dinero que les sea asignado a las escuelas, se traduzca en un aumento
significativo de la matrícula de sus instituciones, acompañado de la reducción
de salarios a los funcionarios y a la burocracia universitaria. Que se
garantice un salario digno a los académicos, respetando sus derechos laborales
y sin depender de los programas de estímulos. Que se construyan nuevos
edificios para la docencia y que se abran nuevas plazas de maestros, en lugar
de más oficinas administrativas.
En un documento que leímos a nuestra llegada, señalamos
al neoliberalismo como el responsable de la implementación de la política de
reducción al gasto educativo y ubicamos esta restricción como parte de un
decisión del Estado de deshacerse de su responsabilidad de garantizar los
derechos sociales de la población.
Señalamos
que nosotros ya hemos sido víctimas de las consecuencias de la reducción al
gasto en educación, pues hasta hace unos meses engrosábamos el doloroso 70% de
jóvenes que, estando en edad de cursar estudios superiores, no estábamos
inscritos en ninguna escuela. Hoy, como resultado de nuestra lucha, nos
encontramos ya estudiando en una escuela de nivel superior y en unos meses
estaremos entrando a las aulas de las facultades y escuelas de la UNAM y del
IPN, conforme al acuerdo que firmamos en agosto pasado con las autoridades
educativas.
Pero
nuestra lucha no ha terminado, porque aún están en las calles 200 mil jóvenes
que han demostrado que quieren estudiar, puesto que han presentado los exámenes
de selección, pero a quienes les ha sido negado su derecho a ingresar a la
educación superior, entre otros, con el argumento de que no hay dinero para
ampliar la matrícula ni para construir nuevas universidades.
¡PORQUE LA
EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
¡POR UNA DEMOCRACIA
AUTÉNTICA!
¡También nosotros
somos 132!
México, D.F. a 22 de agosto de 2012
A los medios
de comunicación:
A la opinión pública:
Informamos que en la reunión que se llevó a
cabo hoy por la mañana en la Dirección General de Escuelas Normales y
Actualización del Magisterio (DGNAM) entre las autoridades de esta dependencia
y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, así como el
Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de México, se acordó un
mecanismo de ingreso a esta institución que por el momento pondrá fin al
conflicto entre los aspirantes rechazados y las autoridades normalistas.
Con el objetivo de que los lugares
disponibles sean ocupados por aquellos compañeros que tienen vocación de
normalistas y que se registraron conforme a la convocatoria para ingresar a
esta institución, las autoridades de la ENSM y la DGNAM se comprometieron a
volver a aplicar una evaluación a todos aquellos que hayan obtenido un puntaje
menor a los 950 pts. en el examen que el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)
aplicó como requisito de ingreso. La nueva evaluación consistirá en un examen
escrito que elaborará la propia Escuela (ya no este organismo privado) a través
de su Coordinación Académica; de obtener una calificación aprobatoria, todos
nuestros compañeros serán inscritos para este mismo ciclo escolar.
Lo anterior representa un triunfo para el
MAES por lo que por ahora concluyó esta etapa de negociaciones. Sin embargo,
seguiremos insistiendo en la necesidad de aumentar la matrícula de las escuelas
normales y fortalecer los espacios de formación de nuestros docentes.
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento
de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
Martes 21 de Agosto de 2012
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTE
En
la reunión llevada a cabo el día de hoy entre los representantes de la
Subsecretaria de Educación Superior y el MAES se avanzó sobre los
siguientes temas:
La SEP señaló que toda la educación media superior que el estado imparte debe ser gratuita y que, en caso de que haya alguna aportación que realizar, ésta debe ser acordada previamente con el estudiante y los padres de familia y que, de acordarse, en ningún caso podrá entenderse como requisito para la presentación del servicio educativo. Así mismo se comprometió a vigilar que en todos los planteles de bachillerato público se cumpla con ese mandato constitucional. Además que, a partir de este ciclo escolar, atenderá y reparará los casos particulares de aquellos que hayan sido objeto de cobros.
Los participantes reconocemos la necesidad de transitar hacia un nuevo procedimiento de ingreso respetuoso de los derechos humanos, que garantice un acceso equitativo al derecho a la educación media superior. La SEP estuvo de acuerdo en reconocer también la necesidad de revisar los instrumentos de evaluación que actualmente utiliza la COMIPEMS, analizar la pertinencia de la existencia de los exámenes estandarizados, así como las tasas de admisión para que sea eliminado cualquier mecanismo discriminatorio.
La SEP reconoció que no deberá quedar fuera de este nivel educativo ningún estudiante que cumpla con los dos requisitos constitucionales y que solicite su ingreso al nivel medio superior, por lo que revisará todos los casos particulares que le sean presentados para ofrecer a cada quien una opción educativa de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones, con este mecanismo no se quedarían fuera de la educación media superior aquellos aspirantes que hayan obtenido menos de 31 aciertos o que no se hayan presentado al examen.
La SEP se compromete a la búsqueda de un mecanismo que evite, a partir del siguiente ciclo escolar, que haya jóvenes que no sean aceptados en la opción deseada por no contar a tiempo con el certificado de secundaria como resultado de la planeación del calendario escolar. Se comprometen a plantear ante las instituciones de la COMIPEMS los casos particulares que en este ciclo escolar se han visto afectados para que, en su caso, sean inscritos en la opción que les corresponda de acuerdo a su puntaje.
Además, la SEP se comprometió a propiciar la construcción de una gran mesa de trabajo donde participen todos los actores de todos los niveles que participen en los problemas de la educación media superior, en este espacio se discutirían, entre otras, las propuestas del MAES de:
1. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.
2. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
3. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM
La SEP señaló que toda la educación media superior que el estado imparte debe ser gratuita y que, en caso de que haya alguna aportación que realizar, ésta debe ser acordada previamente con el estudiante y los padres de familia y que, de acordarse, en ningún caso podrá entenderse como requisito para la presentación del servicio educativo. Así mismo se comprometió a vigilar que en todos los planteles de bachillerato público se cumpla con ese mandato constitucional. Además que, a partir de este ciclo escolar, atenderá y reparará los casos particulares de aquellos que hayan sido objeto de cobros.
Los participantes reconocemos la necesidad de transitar hacia un nuevo procedimiento de ingreso respetuoso de los derechos humanos, que garantice un acceso equitativo al derecho a la educación media superior. La SEP estuvo de acuerdo en reconocer también la necesidad de revisar los instrumentos de evaluación que actualmente utiliza la COMIPEMS, analizar la pertinencia de la existencia de los exámenes estandarizados, así como las tasas de admisión para que sea eliminado cualquier mecanismo discriminatorio.
La SEP reconoció que no deberá quedar fuera de este nivel educativo ningún estudiante que cumpla con los dos requisitos constitucionales y que solicite su ingreso al nivel medio superior, por lo que revisará todos los casos particulares que le sean presentados para ofrecer a cada quien una opción educativa de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones, con este mecanismo no se quedarían fuera de la educación media superior aquellos aspirantes que hayan obtenido menos de 31 aciertos o que no se hayan presentado al examen.
La SEP se compromete a la búsqueda de un mecanismo que evite, a partir del siguiente ciclo escolar, que haya jóvenes que no sean aceptados en la opción deseada por no contar a tiempo con el certificado de secundaria como resultado de la planeación del calendario escolar. Se comprometen a plantear ante las instituciones de la COMIPEMS los casos particulares que en este ciclo escolar se han visto afectados para que, en su caso, sean inscritos en la opción que les corresponda de acuerdo a su puntaje.
Además, la SEP se comprometió a propiciar la construcción de una gran mesa de trabajo donde participen todos los actores de todos los niveles que participen en los problemas de la educación media superior, en este espacio se discutirían, entre otras, las propuestas del MAES de:
1. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.
2. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
3. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM
El movimiento entregó los casos particulares a los que se refieren los párrafos anteriores y las partes acordaron una siguiente mesa que se realizará en un día por confirmar de la primera quincena de septiembre, además del seguimiento particular de los casos.
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