lunes, 20 de abril de 2015

JORNADA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA



Compañero politécnico
Con esperanza, a finales del año pasado el país entero estuvo atento al paro de los politécnicos. Las demandas fueron muy claras: No a la tecnificación del IPN; sí a su democratización.
Su planteamiento cobra aún más sentido si se analiza en el contexto de las políticas educativas de las últimas 4 décadas: las instituciones como el poli o la UNAM se han estancado y, a cambio, el estado ha decidido la creación de tecnológicos.
Todos tenemos clara la importancia de la tecnología y de la formación de científicos para desarrollarla, pero también que actualmente el modelo técnico y tecnológico de educación superior en nuestro país sólo consiste en centros de capacitación para la mano de obra barata.
Sin embargo, las autoridades educativas pretenden imponer ese destino para la mayoría de los jóvenes mexicanos. Desde hace años el poli recibe sólo 24 mil estudiantes de primer ingreso a la licenciatura, a pesar de que la demanda asciende a más de 90 mil. Para quienes no alcanzaron lugar en el IPN, la UNAM o la UAM, la única alternativa es la educación privada de bajo nivel académico o estas instituciones de educación técnica.
Para colmo, desde el año pasado las autoridades de la UNAM, la UPN y el IPN decidieron que aplicarán sus respectivos exámenes de admisión el mismo día, lo que limita, de facto el derecho de los aspirantes a buscar distintas alternativas de ingreso a la educación superior. El hecho es aún más grave si tomamos en cuenta la escasez de espacios educativos en la educación superior pública y de alto nivel académico.
Nosotros no pedimos que el poli acepte a todos los aspirantes, sino que coadyuve, junto con otras instituciones y las autoridades locales y federales a que se tomen medidas, como la construcción de nuevas instituciones y la ampliación de la matrícula en las que ya existen para que se aumente la cobertura en educación superior.
Nuestro país necesita jóvenes con una excelente formación científica y humanista. ¡Hagamos lo necesario para que eso sea posible!
¡NO A LA TECNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR!
¡POR LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR!
¡POR EL AUMENTO A LA MATRÍCULA DEL IPN!
¡QUE SE MODIFIQUE LA FECHA DE APLICACIÓN DEL EXAMEN!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES
…10 años después seguiremos insistiendo: ¡La educación es un derecho, no un privilegio!

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