lunes, 6 de abril de 2015

Primera movilización de aspirantes

Con el foro “El MAES: 10 años de lucha contra la exclusión de la educación superior” y la entrega de un documento en la rectoría de la UNAM, hoy dimos inicio con un año más de movilizaciones por el derecho de todos a recibir educación superior.

Llamamos a los aspirantes excluidos de las universidades públicas y a sus familias a no darse por vencidos, a no aceptar ser rechazados. Los invitamos a que conozcan nuestro movimiento, nuestras propuestas y a que se organicen con nosotros.

Los esperamos en la SIGUIENTE ASAMBLEA DEL MAES este sábado 11 de abril, a las 12 horas, en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias en CU.

Compartimos, a continuación, la “Carta abierta al rector de la UNAM” que entregamos hoy a las puertas de la rectoría:


El mito de los reprobados
Carta abierta al rector de la UNAM

Dr. José Narro Robles
rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

El pasado lunes fue noticia la publicación de los resultados de la primera aplicación del examen de ingreso a la UNAM. Las primeras planas de los principales periódicos de circulación nacional dieron cuenta de que más del 90% de los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios no van a poder hacerlo. A estos 126 mil rechazados habrá que sumarle los que resulten de la segunda aplicación del examen de la UNAM y a quienes busquen sin éxito un lugar en la UAM o en el IPN.

Como cada año, 200 mil jóvenes deseosos de estudiar a nivel profesional se quedarán sin una oportunidad para hacerlo en una institución de alto nivel académico, comprometida con la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Pero el escenario no es el mismo que cada año.

El 26 de septiembre de 2014 hizo sangrar una herida hace tiempo abierta, la de un país marcado por el dolor y la impotencia, por la impunidad y la violencia. El mundo entero tiene sus ojos puestos en México y clama justicia para Ayotzinapa y para las miles de víctimas de esta guerra que los poderosos han desatado contra el pueblo.

Cada día peor, ser joven y estar inconforme con las injusticias es un crimen y a esa criminalización hoy hay que sumar el estigma que se construye contra quienes queremos estudiar y no alcanzamos un espacio en la universidad. A los excluidos de la educación nos llaman burros y reprobados, flojos y desobligados; usted y nosotros, señor rector, sabemos que esas etiquetas no corresponden con la realidad.

La universidad, hoy más que nunca, tiene el deber de arropar a la juventud, de combatir la exclusión, de contribuir a construir una sociedad justa y digna para todos. Y en medio de este ambiente, ¿cuál será su contribución, doctor Narro?

¿No debería usted desmentir a quienes califican el problema de la falta de cobertura como una diferencia entre reprobados y reprobados? Porque usted y nosotros sabemos que en el concurso de selección no hay quienes “pasan” el examen, sino que, sencillamente, no hay lugares suficientes. Porque nunca hay un número de aciertos mínimo para ingresar a cada carrera y no hay estudiantes de primera y de segunda, sino apenas algunas decenas de lugares para miles de aspirantes en cada carrera. ¿Acaso no es su obligación explicar esto a la sociedad?

Y además de explicar lo anterior, antes de dejar su mandato, ¿qué hará usted para contribuir de forma significativa y definitiva a construir soluciones para atender el problema de los rechazados? Nosotros no esperamos sentados, y en los últimos 10 años hemos construido propuestas, que usted ya conoce y que, si es congruente, debería abanderar. Por décimo año consecutivo nos presentamos a las puertas de esta rectoría para reiterar nuestras demandas:

  1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.
  2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.
  3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.
  4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.
  5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.
  6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.
  7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.
  8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM.
  9. Que se incorpore el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) como sistema de bachillerato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), formalizando el pase directo de los egresados del IEMS a las licenciaturas que la UACM imparte.

No somos ciegos ante el crecimiento de la matrícula de la UNAM en los últimos años, pero también sabemos que ese aumento no alcanza para compensar los años de rezago y que, si no está acompañado de otras medidas, no representa una contribución significativa ante el problema que enfrenta nuestra sociedad.

Por ello, no sólo lo convocamos a usted. Como lo hemos hecho antes, en las próximas semanas nos presentaremos ante las autoridades de la UAM, el IPN, la UPN, la UACM, la ENAH y la SEP para invitarlos a iniciar un proceso de diálogo que esperamos tenga la capacidad para construir alternativas y soluciones de la envergadura que la crisis amerita.

Ante un pueblo adolorido, las instituciones de educación superior y los jóvenes mexicanos tenemos la posibilidad de inyectar esperanza. Sólo garantizando oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar, sólo llevando la reflexión y construyendo conocimiento en cada hogar mexicano es como nuestra sociedad podrá salir adelante.

El reto está en el horizonte y la oportunidad en nuestras manos, no la desperdiciemos.

Ciudad Universitaria, 06 de abril de 2015
¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior

MAES








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