miércoles, 22 de abril de 2015

A los medios de comunicación: A la opinión pública: Como lo anunciamos, una comisión del MAES marchó hoy de la Plaza Roja, en Zacatenco, a la Dirección General del IPN. Durante nuestra caminata entregamos información sobre nuestro movimiento y manifestamos nuestra solidaridad a los estudiantes politécnicos. Una pequeña comisión fue recibida por funcionarios de la dirección general del IPN a quienes les entregamos el documento adjunto en el que hicimos 3 planteamientos: 1. La necesidad de que se instale lo antes posible la mesa de diálogo entre la SEP, las instituciones de educación superior pública y el MAES. 2. La exigencia de que se modifique la fecha de aplicación del examen del IPN para que no sea el mismo fin de semana que el examen de la UAM y la UPN. 3. El establecimiento de mecanismos de seguimiento para los acuerdos firmados el año pasado. Por ahora no recibimos soluciones concretas salvo el compromiso de las autoridades de darnos una respuesta alrededor del próximo 7 de mayo. Seguimos invitando a los aspirantes excluidos de la educación superior y sus familias a conocer nuestro movimiento e integrarse al MAES. La próxima asamblea será el sábado 2 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria. ¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio! Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)





Zacatenco, D.F., 22 de abril de 2015

Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Director General del IPN


A finales del año pasado los estudiantes politécnicos atrajeron la atención de todo el país. Semanas antes de que el dolor y la rabia por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa convulsionaran las calles de México y el mundo con las demandas de verdad y justicia, ya los estudiantes del Instituto habían anunciado, casi como premonición, el reforzamiento de las políticas neoliberales para la educación superior.


Los estudiantes que han ingresado al IPN como resultado de los acuerdos que el politécnico ha firmado con el MAES en años anteriores participaron decididamente en las asambleas y movilizaciones porque no podían permitir que su proyecto de vida se viera truncado nuevamente: ellos se movilizaron decididamente para evadir el destino impuesto de capacitarse para el trabajo en un Instituto Tecnológico; ya como estudiantes del IPN no podían permitir que éste se convirtiera en una institución más de educación técnica.


La lucha, además fue claramente por la democratización de esta institución de educación superior, contra la corrupción y falta de transparencia -incluyendo el concurso de ingreso, pues el IPN nunca ha publicado cifras claras sobre número de aspirantes y aceptados ni con cuántos aciertos es aceptado o rechazado cada estudiante-. Por ello, los ojos de todos siguen puestos en el Congreso General Politécnico, pues esperamos que éste consiga avanzar en ese objetivo y, además, impulse el crecimiento del IPN con la respectiva ampliación a la matrícula.


El IPN solo no puede atender el problema de la falta de cobertura en educación superior; no puede recibir él solo a los casi 70 mil rechazados que deja cada año, ni a los más de 180 mil que no encuentran un lugar en la UNAM, ni a los 75 mil excluidos de la UAM; pero sin duda tiene la ineludible responsabilidad de colaborar en conjunto con otras instituciones y las autoridades educativas federales para encontrar soluciones reales y satisfactorias a uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la juventud mexicana: la exclusión de la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico.


Sin embargo, parece que las cosas caminan en sentido contrario. Vemos con preocupación que por segundo año consecutivo las autoridades de la UNAM y el IPN han decidido aplicar sus exámenes de ingreso el mismo fin de semana y que, este año, la UPN se ha
sumado a la decisión. Al contrario de lo que nosotros y muchas otras voces hemos demandado, en lugar de garantizar mecanismos para que los estudiantes puedan continuar su formación escolar se están tomando medidas que limitan las posibilidades de acceder a una institución de alto nivel académico.


El hecho de que un aspirante tenga que elegir qué examen presentar vulnera gravemente su derecho a explorar todas las posibilidades para ingresar al modelo de educación que ha elegido para su formación profesional. Hoy venimos aquí a demandar enérgicamente que se reconsidere esta medida y que se cambie la fecha de aplicación del examen del IPN. No permitiremos la implementación de un examen único de ingreso a la licenciatura.

Hacemos un llamado a no escalar el conflicto y, por el contrario, avanzar en el camino del diálogo y la escucha mutua para encontrar verdaderas soluciones. Por décimo año consecutivo, nos presentamos ante esta Dirección General del IPN para exigir diálogo y solución a las siguientes demandas:


1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.

2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.

3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.

4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.

5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.

6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.

7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS, el CONALEP y CECYTEM, a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.

8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), garantizando el pase directo de los egresados de este bachillerato a las licenciaturas de la UAEM.

9. Que se incorpore el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) como sistema de bachillerato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), formalizando el pase directo de los egresados del IEMS a las licenciaturas que la UACM imparte.


Esperamos que, como en años anteriores, el IPN se presente a la mesa de diálogo, pero también esperamos que lo haga con una actitud a la altura del conflicto por el que están atravesando la institución y el país entero. Que las autoridades politécnicas aprovechen el espacio de diálogo que se abrirá para presentar propuestas que atiendan de raíz la falta de cobertura en educación superior.


Por otro lado, solicitamos que en lo inmediato pueda instalarse una mesa de trabajo bilateral, entre el IPN y el MAES para dar seguimiento a los compromisos que el instituto adquirió con nuestro movimiento en agosto pasado y que, hasta la fecha, siguen pendientes.


¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES


comitedeaspirantes@gmail.com

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