sábado, 12 de mayo de 2012

Resultados de la Consulta Metropolitana por el Acceso de Todos a la Educación Superior


A los medios de comunicación
A la opinión pública
Por séptimo año consecutivo, los que integramos este Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior nos presentamos en este mes de mayo ante la Rectoría de la UNAM. Lo hacemos en mayor número y con más coraje porque la indignación crece con el número de aspirantes rechazados, si en 2006 que nos presentamos aquí por primera vez la UNAM rechazaba a unos 90 mil aspirantes, hoy está dejando fuera a más de 180 mil.
En este lapso de tiempo, hemos conseguido desmentir el discurso de que el problema de los rechazados se debe a la incapacidad o falta de interés de los estudiantes; hemos señalado que se trata de un problema estructural, responsabilidad del modelo educativo impulsado desde el gobierno federal y sostenido desde las Universidades Públicas.
Como jóvenes no nos hemos conformado con ser rechazados, no nos conformamos con el discurso de los “aprobados y reprobados” y tampoco nos conformamos con sólo quejarnos, es por eso que hemos construido nuestras 8 demandas que representan en realidad propuestas de cómo puede atenderse y solucionarse el grave problema de la falta de cobertura en educación superior.
Pero las autoridades educativas no han querido escuchar, no han querido reconocer a los jóvenes aspirantes como un interlocutor porque están decididos a seguir hablando por nosotros. Por ello, lo que hoy venimos a exigir es nuestro legítimo derecho a ser escuchados; nadie mejor que nosotros para hablar de las consecuencias de las políticas de exclusión de la educación y para aportar soluciones.
Hoy traemos con nosotros la voz de los 14,226 estudiantes del nivel medio superior que participaron en las casillas instaladas en 27 escuelas de bachillerato del área metropolitana los pasados 8 y 9 de mayo quienes, a través de su participación en la Consulta Metropolitana por el Acceso de Todos a la Educación Superior organizada por el MAES, han expresado su preocupación por la injusticia que representa el problema de los 200 mil rechazados. Se plantearon 6 preguntas de las que se desprendieron los siguientes resultados:
A la pregunta 1:
Por ser un elemento fundamental del desarrollo científico, social, cultural y económico del país, ¿estás de acuerdo en que se debe impulsar la educación de alto nivel académico en las Universidades Públicas y no la enseñanza de manuales técnicos?
Se inclinaron por el SÍ 12,345 estudiantes; por el NO 841; 934 dijeron que no sabían, mientras que 101 fueron anuladas.

A la pregunta 2:
¿Deseas continuar tus estudios al nivel superior?
Se inclinaron por el SÍ 13,473 estudiantes; por el NO 256; 432 dijeron que no sabían, mientras que 64 fueron anuladas.

A la acotación ¿A qué institución deseas ingresar?
8,082 expresaron su deseo de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, 2,508 al Instituto Politécnico Nacional, 1,737 a la Universidad Autónoma Metropolitana, 68 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 149 a la Universidad Pedagógica Nacional, 65 a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 160 a la Universidad Autónoma del Estado de México, 509 a una institución privada, 533 a otra no especificada, mientras que 479 fueron anuladas.

A la pregunta 3:
Para que todos los aspirantes podamos continuar estudiando, ¿estás de acuerdo en que las Instituciones Públicas de Educación Superior deben incrementar su matrícula?
Se inclinaron por el SÍ 11,580 estudiantes; por el NO 1,394; 1,167 dijeron que no sabían, mientras que 84 fueron anuladas.

A la pregunta 4:
Para que se amplíe la matrícula y se construyan nuevas Instituciones Públicas de Educación Superior, ¿estás de acuerdo en que se debe incrementar el presupuesto destinado a la educación pública?
Se inclinaron por el SÍ 11,742 estudiantes; por el NO 1,586; 806 dijeron que no sabían, mientras que 91 fueron anuladas.

A la pregunta 5:
Por ser un instrumento injusto que está diseñado para que miles de jóvenes sean rechazados de la educación superior, ¿estás de acuerdo en que se cancele el examen de ingreso a la educación superior?
Se inclinaron por el SÍ 9,438 estudiantes; por el NO 3,492; 1,160 dijeron que no sabían, mientras que 135 fueron anuladas.

A la pregunta 6:
Para asegurar que todos los jóvenes tengamos un lugar en la educación superior, ¿estás dispuesto a organizarte, luchar y así impedir que haya miles de jóvenes rechazados de la UNAM, la UAM y el IPN?
Se inclinaron por el SÍ 11,943 estudiantes; por el NO 915; 1,309 dijeron que no sabían, mientras que 56 fueron anuladas.
Este ejercicio de participación democrática es una muestra más del interés de los jóvenes mexicanos por participar en las decisiones que definen nuestro futuro, es un llamado de atención sobre la necesidad de abrir mecanismos de comunicación entre los responsables de impartir educación superior y los que somos afectados, los aspirantes excluidos. Por ello, hoy consideramos que es momento de que la Universidad Nacional asuma su responsabilidad como la más importante Institución de educación superior de México y de América Latina y que encabece un plan de emergencia que derive en un Acuerdo Nacional para ampliar la Matrícula Educativa.
En el documento que hoy entregamos al rector de la UNAM, José Narro, le hacemos públicamente una atenta invitación a presentarse el próximo 13 de junio, a las 12 horas, en el Club de Periodistas (por confirmar) ubicado en la calle Filomeno Mata número 8 en el Centro Histórico, para dar inicio a un diálogo que busque construir este Acuerdo Nacional. Como agenda para la discusión proponemos retomar las problemáticas que se abordan en cada una de las preguntas de la  Consulta.

En los próximos días estaremos entregando esta misma invitación a los rectores de la UAM, UACM, UAEM y a los Directores Generales del IPN y la ENAH para que, una vez que son parte del problema, también puedan ser parte de la solución.

¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior
MAES

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